Una radioterapia más nueva trata al cáncer de próstata con una mayor rapidez, según un estudio

Una radioterapia más nueva trata al cáncer de próstata con una mayor rapidez, según un estudio

Pero los investigadores hallaron que era más probable que el tratamiento, que es menos caro, conduzca a complicaciones urinarias

MIÉRCOLES, 12 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Una forma más nueva de radioterapia para el cáncer de próstata es más rápida y menos cara, pero puede provocar más complicaciones urinarias, sugiere un estudio reciente.

La terapia más reciente suministra una dosis más alta de radiación por tratamiento que la radioterapia estándar, lo que significa que los pacientes de cáncer de próstata pueden completar una ronda completa de tratamiento en una a dos semanas, en lugar de siete a nueve semanas.

Pero ha habido pocos estudios que comparen los costos y efectos secundarios de los dos métodos.

En este estudio, los investigadores de la Universidad de Yale observaron datos de más de 4,000 pacientes de Medicare a partir de los 65 años de edad que recibieron la radioterapia más reciente o la estándar como tratamiento primario para el cáncer de próstata.

El costo promedio por paciente fue de unos 13,600 dólares con la nueva terapia y de 21,000 dólares para la terapia estándar. Dos años tras el inicio del tratamiento, los pacientes que recibieron la terapia más reciente tenían más efectos secundarios (como irritación de la uretra, incontinencia urinaria y obstrucción urinaria) que los que recibieron la radioterapia estándar.

Pero incluso cuando se incluyeron los costos de tratar esas complicaciones, el costo total de la terapia más nueva siguió siendo más bajo que el de la terapia estándar, según el estudio, que aparece en la edición del 10 de marzo de la revista Journal of Clinical Oncology.

"Aunque estos datos no son definitivos en lo absoluto, nuestros hallazgos enfatizan la necesidad de evaluar cuidadosamente el impacto de las nuevas tecnologías de tratamiento del cáncer en la práctica real", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Yale el autor principal del estudio, el Dr. Cary Gross, profesor de medicina interna de la Facultad de Medicina de la universidad.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el tratamiento del cáncer de próstata (http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/prostate/Patient/page4 ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: Yale University, news release, March 10, 2014