Vinculan la diabetes relacionada con el embarazo con un futuro riesgo cardiaco

Vinculan la diabetes relacionada con el embarazo con un futuro riesgo cardiaco

Un estudio de 20 años comparó el grosor de las arterias del cuello

MIÉRCOLES, 12 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Las mujeres embarazadas que contraen diabetes gestacional podrían estar en un mayor riesgo de enfermedad cardiaca más adelante en la vida, sugiere un estudio a largo plazo.

La diabetes gestacional solo se contrae durante el embarazo y por lo general desaparece tras el embarazo. Pero aumenta el riesgo de una mujer de diabetes tipo 2 en un futuro.

El nuevo estudio halló que la diabetes gestacional también podría aumentar el riesgo de una mujer de enfermedad cardiaca en la mediana edad y antes de que desarrolle diabetes o síndrome metabólico, un conjunto de síntomas y afecciones que se sabe que aumenta las probabilidades de problemas cardiacos.

El estudio incluyó a casi 900 mujeres de 18 a 30 años de edad en EE. UU. que habían tenido uno o más embarazos y a quienes se dio un seguimiento durante 20 años. De esas mujeres, el 13 por ciento contrajeron diabetes gestacional.

Se revisó el grosor de las arterias del cuello (carótidas) de las mujeres un promedio de 12 años después del embarazo, cuando tenían entre 38 y 50 años. El engrosamiento de las arterias del cuello, llamado aterosclerosis, es una señal temprana de enfermedad cardiaca.

Entre las mujeres que no contrajeron diabetes ni síndrome metabólico en los 20 años de seguimiento, las que tuvieron diabetes gestacional presentaban un mayor grosor en las arterias del cuello que las que no tuvieron diabetes gestacional.

El estudio aparece en la edición del 12 de marzo de la revista Journal of the American Heart Association.

"Este hallazgo indica que unos antecedentes de diabetes gestacional podrían influir sobre el desarrollo de una aterosclerosis temprana antes del inicio de la diabetes y de las enfermedades metabólicas que se han vinculado anteriormente con la enfermedad cardiaca", apuntó en un comunicado de prensa de la revista la autora líder, Erica Gunderson, científica principal de investigación de Kaiser Permanente del Norte de California.

"La diabetes gestacional podría ser un factor de riesgo temprano de la enfermedad cardiaca en las mujeres", planteó.

El estudio halló una asociación entre la diabetes relacionada con el embarazo y el riesgo de enfermedad cardiaca. No probó causalidad.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. tiene más información sobre la enfermedad cardiaca en las mujeres (http://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/hdw/ ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: Journal of the American Heart Association, news release, March 12, 2014