¿Calma tras la tormenta conyugal? Observe a la esposa, sugiere un estudio

¿Calma tras la tormenta conyugal? Observe a la esposa, sugiere un estudio

Es más habitual que las parejas en las que la esposa se tranquiliza antes después de las discusiones sean felices, afirman los investigadores

MIÉRCOLES, 6 de noviembre (HealthDay News) -- Un matrimonio feliz puede depender de que la esposa sea capaz de calmarse después de una discusión acalorada. Pero la capacidad del marido de tranquilizarse después de una pelea tiene poca o ninguna relevancia en la satisfacción conyugal a largo plazo, según sugiere un estudio reciente.

Los investigadores observaron cómo más de 80 parejas heterosexuales de mediana edad y mayores se recuperaron de los desacuerdos, y descubrieron que ambos esposos eran igualmente capaces de tranquilizarse después de un conflicto.

Sin embargo, los matrimonios en los que la esposa se tranquilizaba rápidamente después de una disputa eran los más felices a corto y largo plazo, según el estudio, que fue publicado en línea el 4 de noviembre en la revista Emotion.

"Cuando llega el momento de manejar las emociones negativas durante un conflicto, realmente se ha de tener en cuenta a las esposas", comentó la autora del estudio, Lian Bloch, profesora asistente en la Facultad de Postgrados de Psicología del Pacífico, en un comunicado de prensa de la Universidad de California, en Berkeley.

"Las emociones como el enojo y el desprecio pueden parecer muy amenazantes para las parejas", afirmó. "Pero nuestro estudio sugiere que si los cónyuges (sobre todo las mujeres) son capaces de calmarse, a los matrimonios puede seguir yéndoles muy bien".

Las mujeres son vistas muy comúnmente como las cuidadoras y las pacificadoras en las relaciones, señalaron los investigadores, pero este estudio es el primero en examinar este efecto durante un periodo largo de tiempo.

El vínculo entre la capacidad de controlar las emociones de las mujeres y la mayor satisfacción conyugal fue más evidente cuando las mujeres usaban la "comunicación constructiva" para enfriar las disputas, comentó en el comunicado de prensa Robert Levenson, autor principal del estudio.

"Cuando las esposas hablan sobre los problemas y sugieren soluciones, eso ayuda a las parejas a manejar los conflictos", señaló Levenson, psicólogo en la Universidad de California, en Berkeley. "Irónicamente, esto quizá no funcione tan bien para los maridos, cuyas esposas a menudo les critican por pasar a tener una actitud de resolución de problemas demasiado rápidamente".

Más información

La Asociación Estadounidense de Terapia Matrimonial y Familiar (American Association for Marriage and Family Therapy) ofrece más información sobre la preparación para el matrimonio (http://www.aamft.org/imis15/Content/Consumer_Updates/Marriage_Preparation.aspx ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTE: University of California, Berkeley, news release, Nov. 4, 2013