Según un informe, la negligencia infantil sigue siendo un problema en EE. UU.

Según un informe, la negligencia infantil sigue siendo un problema en EE. UU.

Hacen una llamada a que se investigue más para prevenir y tratar los casos

JUEVES, 12 de septiembre (HealthDay News) -- Los casos de abuso físico y sexual en EE. UU. parecen haber disminuido en los últimos 20 años, pero los casos de negligencia no han experimentado cambios, reportaron el jueves las autoridades sanitarias.

La negligencia infantil da cuenta de alrededor del 75 por ciento de todos los casos de abuso, mientras que el abuso físico conforma el 15 por ciento y el abuso sexual el 10 por ciento, según el estudio del Instituto de Medicina.

Los niños de ambos sexos se enfrentan a más o menos el mismo riesgo de negligencia y abuso. En el 80 por ciento de los casos, los padres son los negligentes y los abusadores, y de éstos, el 87 por ciento son los padres biológicos. Más de la mitad de las veces, los perpetradores son mujeres, según el informe.

"Esas consecuencias no solo afectan a los individuos, sino también a las familias y a la sociedad en general", afirmó la coautora del informe, Anne Petersen, profesora de investigación del Centro de Crecimiento y Desarrollo Humano de la Universidad de Michigan. "Por ejemplo, los costos económicos anuales del abuso y la negligencia infantiles son de 80,300 millones de dólares".

De ese total, 33,300 millones de dólares son costos directos, como la hospitalización, la atención de salud mental infantil, el sistema de bienestar infantil y el sistema legal. También hay 46,900 millones de dólares en costos indirectos, que incluyen la educación especial, la intervención temprana y la falta de techo, según el informe, que es una actualización de un informe parecido publicado en 1993.

En 2011, las agencias estatales de protección de los niños gestionaron casi 677,000 niños que fueron víctimas de abuso físico, abuso sexual, abuso psicológico y otros tipos de negligencia, unos nueve niños por cada mil niños del país, según el informe.

Y los autores del informe señalaron que esas cifras podrían subestimar el verdadero alcance del problema.

Los motivos del declive en el abuso físico y sexual de los niños se desconocen, apuntaron los autores.

Pero en el mismo periodo de 20 años, los incidentes de abuso infantil psicológico y emocional parecen haber aumentado. Sin embargo, las estadísticas no aclaran del todo si la negligencia ha aumentado, disminuido o permanecido igual, reconoció el informe.

A un médico le sorprendió escuchar que el informe había hallado una reducción en los casos de abuso físico y sexual.

"Vemos mucho abuso físico y sexual", apuntó el Dr. Rodney Baker, director de servicios pediátricos de emergencia del Hospital Pediátrico de Miami. "Para mí es difícil decir que está se está reduciendo, no es la impresión que me da".

"La negligencia también podría estar aumentando", añadió.

Baker se mostró de acuerdo en que en realidad se desconoce el alcance del problema, y añadió que hay que buscar más información para determinar qué hacer al respecto.

"En realidad no tenemos una buena forma de medir cuánto abuso y negligencia existe o qué hacer al respecto... sigue siendo un misterio", lamentó.

Esta falta de conocimiento es el motivo de que el informe plantee la necesidad de un plan nacional para coordinar la investigación sobre el abuso y la negligencia infantiles, además de la creación de un sistema nacional de vigilancia que identifique los casos con una mayor precisión.

El informe también hace una llamada a que se investigue más sobre las causas y los efectos del abuso y la negligencia, además de qué puede hacerse respecto al problema.

El Instituto de Medicina es una organización independiente y sin fines de lucro que ofrece consejos sin sesgos a los legisladores y al público.

Más información

Para más información sobre el problema del abuso y la negligencia infantiles, visite el Departamento de Servicios de Salud y Humanos de EE. UU. (https://www.childwelfare.gov/can/ )

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTES: Anne Petersen, Ph.D., research professor, Center for Human Growth and Development, University of Michigan, Ann Arbor; Rodney Baker, M.D., director of pediatric emergency services, Miami Children's Hospital, Florida; Sept. 12, 2013, Institute of Medicine report, New Directions in Child Abuse and Neglect Research