La resistencia a los medicamentos de la gripe aviar china preocupa a los expertos

La resistencia a los medicamentos de la gripe aviar china preocupa a los expertos

Las pruebas actuales no detectan las cepas que no responderán a los antivirales, señala un estudio

MARTES, 16 de julio (HealthDay News) -- Algunas cepas del nuevo virus de la gripe aviar H7N9 que apareció este año en China son resistentes a los antivirales, y las pruebas podrían no lograr identificar esa resistencia, lo que podría ayudar a acelerar su propagación, halla un estudio reciente.

"Debemos preparar bases para las vacunas. La opción antiviral para controlar el H7N9 no es muy buena", comentó el autor para correspondencia del estudio, Robert Webster, del Hospital Pediátrico de Investigación St. Jude en Memphis, Tennessee.

Los investigadores analizaron los virus tomados de la primera persona que se supo que tenía una infección con el H7N9, y hallaron que el 35 por ciento de éstos eran resistentes a Tamiflu (oseltamivir) y a Relenza (zanamivir), que son los antivirales usados para tratar las infecciones con H7N9.

Sin embargo, las pruebas de laboratorio no lograron detectar las cepas que eran resistentes, así que usar pruebas de laboratorio para monitorizar el desarrollo de la resistencia en el H7N9 sería inútil, según los autores del estudio, que aparece en la edición en línea del 16 de julio de la revista mBio.

Las cepas resistentes del H7N9 pueden prosperar en los pacientes tratados con oseltamivir o zanamivir, conduciendo inadvertidamente a la propagación de las infecciones resistentes, explicó Webster.

"Si el H7N9 logra adquirir el poder de transmitirse de un humano a otro, ¿con qué contamos para tratarlo hasta tener una vacuna? El oseltamivir. Podríamos estar en un gran aprieto", dijo en un comunicado de prensa de la revista.

El H7N9 apareció por primera vez en China a principios de 2013, en algunos casos infectando a personas que habían estado en contacto con aves de corral o en lugares donde vivían aves de corral. Desde entonces, el virus se ha detectado en aves de corral en mercados con animales vivos cerca de los lugares donde se reportaron las infecciones en humanos. Hasta el 12 de julio, se habían producido 132 infecciones con H7N9 y 43 muertes.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el virus H7N9 (http://www.cdc.gov/flu/avianflu/h7n9-virus.htm ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTES: mBio, news release, July 16, 2013