Relacionan los medicamentos más recientes contra la diabetes con un riesgo mayor de pancreatitis

Relacionan los medicamentos más recientes contra la diabetes con un riesgo mayor de pancreatitis

Los pacientes que toman Januvia y Byetta tienen el doble de probabilidades de sufrir esa enfermedad, afirma un estudio

LUNES, 25 de febrero (HealthDay News) -- Los pacientes de diabetes que toman la clase más nueva de medicamentos para controlar los niveles de azúcar en la sangre tienen el doble de probabilidades de sufrir de pancreatitis que los que toman otros medicamentos para controlar el azúcar, según un estudio reciente.

Los medicamentos Januvia (sitagliptina) y Byetta (exenatida) forman parte de terapias basadas en el péptido similar al glucagón 1 (GLP-1) que toman millones de estadounidenses con diabetes.

La pancreatitis es una inflamación del páncreas, el órgano que libera hormonas como la insulina y el glucagón, además de encimas que ayudan en la digestión de alimentos. La pancreatitis es una enfermedad dolorosa que puede ser peligrosa si no se trata. Las personas con diabetes ya están en riesgo alto de pancreatitis por el papel que juega el páncreas en esa enfermedad.

En este estudio, investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore compararon a casi 1,300 pacientes de diabetes tipo 2 que tomaron los medicamentos GLP-1 con el mismo número de pacientes de diabetes tipo 2 que tomaron otros medicamentos. Los que tomaron los medicamentos GLP-1 tenían el doble de probabilidades de ser hospitalizados con una pancreatitis aguda en los 60 días posteriores a la primera toma de los medicamentos que los pacientes del otro grupo.

Los medicamentos GLP-1 al parecer afectan al páncreas de tal manera que provocan una inflamación, según el estudio, que fue publicado en la edición en línea del 25 de enero de la revista JAMA Internal Medicine.

Los médicos y reguladores gubernamentales saben que la pancreatitis puede ser un efecto secundario de los medicamentos GLP-1, un riesgo que se observó en los estudios con animales y del que se informó a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. Los investigadores afirmaron que este estudio es el primero en evaluar de forma precisa el grado de riesgo en los humanos.

"Millones de estadounidenses con diabetes toman estos fármacos. Estos nuevos medicamentos contra la diabetes son muy efectivos a la hora de bajar el nivel de glucosa en la sangre", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad Johns Hopkins el autor principal del estudio, el Dr. Sonal Singh, profesor asistente en la división de medicina general interna en la Faculta de Medicina de la universidad. "Sin embargo, quizá no se hayan explorado con profundidad algunos hallazgos importantes para la seguridad y algunos efectos secundarios, como la pancreatitis aguda, no aparecen hasta que no se aprueba el uso generalizado".

Los pacientes que toman medicamentos GLP-1 deberían conocer los síntomas de la pancreatitis (dolor abdominal, náuseas y vómito persistente) y acudir al médico inmediatamente si dichos síntomas aparecen, comentaron los investigadores.

Más información

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y del Riñón de EE. UU. tiene más información sobre la pancreatitis (http://digestive.niddk.nih.gov/ddiseases/pubs/pancreatitis/ ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTES: Abayomi Akanji, M.D., professor, medical sciences, Frank H. Netter MD School of Medicine, Quinnipiac University, Connecticut; Jeffrey Powell, M.D., chief, division of endocrinology, Northern Westchester Hospital, Mount Kisco, N.Y.; Johns Hopkins School of Medicine, news release, Feb. 25, 2013