Divertículo de Meckel

Definición

El divertículo de Meckel es el problema más común que ocurre en el sistema digestivo. Esta afección ocurre cuando se forma una bolsa de tejidos en la pared de la parte inferior del intestino delgado.

Es un defecto congénito, lo que significa que usted nació con él.

El divertículo de Meckel es una enfermedad bastante común, ocurriendo en una de cada 50 personas. Sin embargo, con frecuencia es difícil de diagnosticar. Algunas personas con divertículo de Meckel nunca tienen ningún síntoma. Otras personas pueden presentar síntomas que se confunden con otros trastornos como apendicitis (una inflamación del apéndice) o una úlcera péptica (úlcera en el revestimiento del estómago).

Divertículo de Meckel
exh43674a 96472 1
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas

Se cree que el saco son restos de su cordón umbilical y de los intestinos de cuando usted fue un feto dentro del vientre de su madre. Por lo general, estas partes son reabsorbidas por el cuerpo antes del nacimiento, pero si tiene divertículo de Meckel, su cuerpo no reabsorbió este tejido.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Los siguientes factores de riesgo incrementan sus probabilidades de desarrollar el divertículo de Meckel. Si tiene alguno de estos factores de riesgo, informe al médico:

  • Género: el divertículo de Meckel se presenta equitativamente en hombres y mujeres. Sin embargo, los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de experimentar complicaciones.
  • Edad: las complicaciones debido al divertículo de Meckel pueden ocurrir a cualquier edad. Sin embargo, es más probable que ocurran en bebés y niños.

Síntomas

Aunque muchas personas tienen el divertículo de Meckel, sólo la mitad de ellas experimenta problemas. Los problemas difieren dependiendo de su edad. La mayoría de las personas que desarrolla síntomas tiene menos de 10 años.

En bebés y niños, la complicación más común es sangrado en los intestinos, que puede o no ser visible en las heces fecales. El sangrado invisible puede ser detectado en pruebas repetidas de muestras de heces fecales. El sangrado persistente eventualmente puede causar anemia por deficiencia de hierro , lo cual puede ser la primera señal del problema.

Un tercio de las complicaciones ocurre cuando un divertículo se infecta e inflama, una enfermedad conocida como diverticulitis de Meckel. Los síntomas y los signos no se pueden diferenciar esencialmente de la apendicitis aguda y requieren atención médica inmediata.

Si usted presenta cualquiera de estos síntomas, no asuma que se deben al divertículo de Meckel. Estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones de salud más o menos serias. Si usted experimenta alguno de ellos, consulte a su médico.

Diagnóstico

Con poca frecuencia, el divertículo de Meckel se diagnostica en ausencia de complicaciones como sangrado. Las pruebas fecales de sangre oculta (también conocidas como una prueba de guayacol de heces) se pueden usar para detectar la presencia de sangre escondida (oculta) en las heces fecales. El médico también puede ordenar un análisis de sangre para detectar hematocrito o hemoglobina bajos (lo que indicaría anemia ). Sin embargo, ninguno de estos exámenes puede determinar la causa del sangrado.

Si el médico sospecha que el sangrado se debe a un divertículo de Meckel, podría ordenar un escáner con pertecnetato de tecnecio 99m (también denominado escáner Meckel). Para realizar esta prueba, el tecnecio 99m, un material radiactivo, se inyecta dentro de una vena de su brazo. En presencia de un divertículo de Meckel (particularmente, si presenta sangrado activo), el material radiactivo será detectado mediante el uso de una cámara especial ubicada fuera del cuerpo.

Algunas veces, una serie del intestino delgado puede revelar un divertículo de Meckel. El bario es un líquido utilizado para recubrir el interior del tubo digestivo para que sea visible durante una radiografía. Después de beber una cantidad de bario, una serie de radiografías pueden mostrar el bario entrando en el divertículo mientras pasa a través del intestino delgado.

Si el diagnóstico no puede realizarse por otros medios, el médico podría realizar una laparoscopia . En este procedimiento, se puede examinar el contenido del abdomen a través de un laparoscopio (un tubo largo y delgado con lentes de cámara conectados que se inserta mediante una pequeña incisión en la pared abdominal). Si se descubre un divertículo de Meckel, el laparoscopio puede utilizarse para extirparlo (vea a continuación).

Tratamiento

Si experimenta complicaciones, como sangrado, el médico podría recomendar la extirpación quirúrgica del divertículo de Meckel. En muchos casos, la cirugía puede realizarse vía una laparoscopía. Una vez que el divertículo es identificado, su doctor puede removerlo al insertar los instrumentos quirúrgicos a través de otra incisión de tamaño similar.

Si la afección se descubre por casualidad y no le ha provocado problemas, algunos cirujanos recomiendan la extirpación profiláctica, extirpación quirúrgica para evitar futuras complicaciones.

Prevención

No existe nada que usted puede hacer para prevenir el desarrollo del divertículo de Meckel. Es un defecto congénito, lo que significa que usted nació con él.

Revision Information

  • American Family Physician

    http://www.aafp.org/online/en/home.html/

  • National Institute of Diabetes and Digestive Disorders

    http://www.niddk.nih.gov/

  • Canadian Association of Gastroenterology

    http://www.cag-acg.org/

  • North American Society for Pediatric Gastroenterology

    http://www.naspghan.org/

  • Cullen JJ, Kelly KA, Moir CR, et al. Surgical management of Meckel’s diverticulum. An epidemiologic population-based study. Ann Surg . 1995; 222:568-569.

  • DynaMed Editorial Team. Meckel diverticulum. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php . Updated November 30, 2009. Accessed November 10, 2010.

  • Lin S, Suhocki PV, Ludwig KA, et al. Gastrointestinal bleeding in adult patients with Meckel’s diverticulum: The role of technetium 99m pertechnetate scan. South Med J . 2002;95:1338-1341.

  • Martin JP, Connor PD, Charles K. Meckel’s diverticulum. Am Fam Physician . 2000; 16:1037.

  • Meckel’s diverticulum: patient information. Am Fam Physician . 2000;16:1044.

  • Meckel’s diverticulum: review and management. Am Fam Physician . 2001;64:2000.

  • Merck Manual. Meckel’s diverticulum. The Merck Manual of Diagnosis and Therapy website. Available at: http://www.merck.com/mrkshared/mmanual/section19/chapter268/268d.jsp . Accessed August 16, 2005.