¿Cómo Elegir el Calzado Deportivo Correcto?

PD 7 ss07009

El pie y el tobillo son articulaciones muy móviles lo cual es beneficioso para su trabajo, pero también lo deja susceptible a sufrir lesiones en los pies y tobillos. El par correcto del calzado deportivo puede ser una herramienta importante para prevenir lesiones y mantenerlo cómodo. Desafortunadamente, la compra del calzado atlético puede ser intimidante con el mar de elecciones de zapatos y con respecto a que todos afirman tener el único zapato para usted. Le mostraremos los problemas comunes de los pies, prevención de lesiones y cómo elegir un calzado con base en sus actividades.

Porqué Es Tan Importante Elegir el Calzado Correcto

Usar el calzado deportivo correcto no pone en duda que aumenta su desempeño y proporciona la comodidad y soporte que necesita para disfrutar el permanecer activo. También es importante lo siguiente:

Evite Desarrollar Problemas Incapacitantes en los Pies

En promedio, caminar ejerce una fuerza igual a varios cientos de toneladas sobre sus pies todos los días. No debe ser sorprendente, entonces, que cuando usa zapatos que no le quedan apropiadamente o que no están hechos para controlar el movimiento involucrado en los deportes que practica, sea propenso a desarrollar:

  • Ampollas (vesículas en la piel que contienen líquido)
  • Juanetes (protuberancias inflamadas y dolorosas en la articulación que une su dedo gordo con su pie)
  • Callosidades (capas de células cutáneas compactas y muertas que se forman en la planta del pie)
  • Callos (un tipo de callosidad que se forma en la parte superior y entre los dedos del pie debido a que los huesos son empujados contra el zapato y ejercen presión sobre la piel)
  • Dedos de martillo (una deformidad que se presenta en el segundo, tercero o cuarto dedo del pie)

Minimice el Riesgo de Sufrir Lesión o Dolencia Crónica

Sus pies están sujetos a sufrir más lesiones que cualquier otra parte de su cuerpo. Las lesiones cuya causa puede ser el uso del calzado incorrecto incluyen:

  • Fascitis plantar o dolor en el arco (la fascia plantar, una banda de tejido firme y fibrosa que se extiende desde el talón hasta la bola del pie, se lesiona, dando como resultado dolor en la parte inferior del pie.
  • Espolones en el talón (depósitos de calcio que se forman donde la fascia plantar se une con el hueso de su talón)
  • Fracturas por tensión (diminutas grietas en sus huesos que se desarrollan cuando el impacto repetitivo por trotar o correr supera la capacidad de los huesos del pie para soportar esta tensión)
  • Sesamoiditis (sensibilidad o inflamación en los huesos sesamoideos, huesos accesorios que se encuentran debajo del primer hueso metatarsiano grande en la bola del pie)

Lo Que Necesita Considerar para Tomar la Decisión

Encontrar un par de zapatos deportivos que sea apropiado para usted no necesita ser una tarea imposible. Antes de llegar a la tienda, pregúntese lo siguiente:

  • ¿Necesita nuevos zapatos? Grietas en la suela del zapato o tacones desgastados son signos claros de que es tiempo de tirar lo que tiene puesto. Si el calzado se siente rígido e inflexible o si la parte superior del zapato está torcido y está montándose en la suela, estos son signos del uso excesivo. También, si ha sentido dolor o dolencia en sus pies después de hacer ejercicio, esto podría significar que debe adquirir nuevos zapatos.
  • ¿En qué tipo de actividades participa generalmente? El calzado atlético variará en diseño y peso dependiendo de la actividad para la cual están destinados. Su mejor opción es comprar zapatos diseñados para su actividad de elección.
  • ¿Qué tipo de pies tiene? Existen tres categorías básicas del tipo de pie:
    • Los pies planos tienen un arco bajo o liso y tienden a desgastar la parte interna de los bordes de sus zapatos. Si tiene pies planos, debe buscar zapatos que ofrezcan apoyo para el área media del pie, que limita el uso excesivo del borde interior de sus pies.
    • Los pies cavos tienen un arco alto y tienden a desgastar los bordes exteriores de sus zapatos. El pie cavo requiere zapatos con amortiguación adicional, particularmente en el área media del arco, para absorber el impacto y estabilizar el talón.
    • Las personas con pies neutrales tienen un arco promedio y tienden a desgastar los talones de los pies equitativamente. Pueden ponerse casi cualquier tipo de calzado.

Cuándo Hacer Su Compra

A continuación se presenta el tipo de calzado deportivo específico que debe buscar una vez que llegue a la tienda:

  • Zapatos para correr: Las personas que corren o trotan deben usar zapatos que proporcionen flexibilidad en el área de los dedos del pie y amortiguación general para soportar el impacto (absorción de impacto). Dicho calzado también debe tener un buen control del talón.
  • Zapatos para caminar: Las persona que practican la caminata también deben buscar absorción de impacto en el talón y especialmente bajo la bola del pie. Los zapatos para caminar tienen más rigidez en la parte frontal que los zapatos para correr, de esta manera puede mover sus dedos del pie en lugar de doblarlos.
  • Zapatos para aeróbicos: Las zapatos para el acondicionamiento aeróbico deber ser de peso ligero para prevenir la fatiga en los pies y deben tener una absorción de impacto adicional en la suela debajo de la bola del pie donde se ejerce la mayor parte de tensión.
  • Zapatos para practicar tenis: Para practicar tenis y otros deportes de cancha, necesitará zapatos que proporcionen estabilidad en el interior y exterior del pie además de flexibilidad en la suela debajo de la bola del pie.
  • Zapatos para practicar basketball: Los jugadores de basketball deben elegir un calzado con una base más amplia y una suela dura y gruesa para proporcionar estabilidad adicional en el cancha. Un calzado que cubre el tobillo proporciona soporte cuando se aterriza de un salto y ayuda a prevenir esguinces en el tobillo.
  • Calzado interdisciplinario: El calzado de entrenamiento cruzado o calzado "interdisciplinario" combina varias características de manera que pueda participar en más de un deporte. Un buen par debe tener la flexibilidad en el antepié que necesita para correr combinado con el control lateral necesario para practicar aeróbicos o tenis. Son correctos como un calzado atlético general, pero the American Orthopedic Foot & Ankle Society recomienda que si participa en un deporte tres o más veces a la semana, necesita un calzado deportivo específico.
  • Zapatos para Deportes de Campo, Excursionismo y Deportes de Especialidad: El calzado con tachones, tachuelas y clavos son apropiados para los deportes de campo como soccer, football y baseball. Los zapatos especiales para excursionismo están disponibles para abrir caminos. Del mismo modo, para los deportes como patinaje, hockey, golf y ciclismo, asegúrese de usar zapatos hechos específicamente para estas actividades.

Obteniendo la Medida Correcta

Un buen ajuste es crítico para su placer y desempeño. Tenga en mente que es prudente ir a comprar su calzado después de un ejercicio o al final del día, cuando sus pies están a su máxima amplitud. También, querrá usar el mismo tipo de calcetines que usará cuando haga ejercicio.

Después, querrá probar varios pares diferentes de zapatos. Los zapatos se ajustan apropiadamente cuando: Existe una adherencia firme del zapato a su talón. Puede mover todos sus dedos. Los zapatos no se sienten tan apretados u holgados.

Por último, debe tener todo listo si: Tiene la medida de ambos pies. Los zapatos se ajustan a su pie más grande. Ata sus zapatos comenzando en los ojetes más lejanos; ejerce presión a medida que entrecruza la parte superior del zapato. Se prueba ambos zapatos. Camina o corre unos cuantos pasos. Los zapatos deben ser cómodos tan pronto como se los ponga. Mete sus pies en los zapatos atléticos sin esfuerzo.

  • Reviewer: John C. Keel, MD
  • American Academy of Podiatric Sports Medicine

    http://www.aapsm.org/

  • American Podiatric Medical Association.

    http://www.apma.org/

  • Canadian Orthopaedic Association

    http://www.coa-aco.org/

  • Health Canada

    http://www.hc-sc.gc.ca/index%5Fe.html/

  • Athletic Shoes. American Academy of Orthopedic Surgeons. Disponible en: http://www.orthoinfo.aaos.org/fact/thr%5Freport.cfm?Thread%5FID=32&topcategory=Foot. Accedido julio 17, 2003.

  • Borom AH, Clanton TO. Chapter 30, Section D: Sports Shoes and Orthoses. DeLee and Drez's Orthopaedic Sports Medicine, 2nd ed. Philadelphia: Saunders Elsevier; 2003.

  • Footwear. American Podiatric Medical Association. Disponible en: http://www.apma.org/topics/footwear.htm/ . Accedido julio 17, 2003.

  • Foot Fitness for Life. American Orthopedic Food & Ankle Society. Disponible en: http://www.aofas.org/ . Accedido julio 17, 2003.

  • Footwear Guide. American Academy of Orthopedic Surgeons. Disponible en: http://orthoinfo.aaos.org/fact/thr%5Freport.cfm?Thread%5FID=101&topcategory=Foot. Accedido julio 17, 2003.

  • Selecting a Running Shoe. American Academy of Podiatric Sports Medicine. Disponible en: http://www.aapsm.org/selectingshoes.html . Accedido julio 17, 2003.