Extracto Suprarrenal

Uses

Principales Usos Propuestos

  • Estrés
  • "Agotamiento Suprarrenal"

Otros Usos Propuestos

La glándula suprarrenal, una glándula endocrina situada cerca de los riñones, se divide en dos partes. La porción interna (médula) de la glándula suprarrenal segrega (adrenalina) y norepinefrina (adrenalina). La porción externa (la corteza) produce las hormonas cortisona y aldosterona. Todas estas hormonas son necesarias para la vida.

Los extractos suprarrenales están hechos de las glándulas suprarrenales de vacas, cerdos u otros animales. Según una teoría prevalente en la medicina alternativa, el consumo de extractos suprarrenales puede reforzar la función de una glándula suprarrenal que esté cansada o se desempeñe deficientemente. Sin embargo, no hay evidencia científica para apoyar esta creencia, ni justificación racional para indicar que pueda ser cierta.

A principios del siglo XX, los médicos usaban extractos glandulares como una fuente real de hormonas. Por ejemplo, los extractos de ovarios se usaban para abastecer de hormonas femeninas como progesterona. De manera similar, las glándulas suprarrenales de animales podrían contener niveles significativos de hormonas suprarrenales. Esta es la base de algunos de los usos recomendados de los extractos suprarrenales, como alergias , asma , y artritis reumatoide (condiciones que responden a la cortisona). Sin embargo, los extractos suprarrenales modernos son producidos de tal manera que no contienen niveles significativos de hormonas suprarrenales. Por lo tanto, es difícil encontrar alguna justificación para su uso al respecto.

Algunos fabricantes de productos glandulares afirman que la versión animal de un órgano proporciona nutrientes que apoyan al órgano correspondiente en humanos. Sin embargo, no existe evidencia de que la glándula suprarrenal humana requiera algún nutriente que únicamente esté disponible en suprarrenales de animales.

Un fabricante de productos glandulares ha sugerido que el consumo de extractos de un órgano podría ofrecer beneficio en una manera relacionada con el sistema inmune. Según esta teoría, algunas personas pueden poseer anticuerpos para algunas de sus propias glándulas, y el consumo de una versión animal de la glándula desviará a estos anticuerpos de su objetivo. Sin embargo, esta explicación no tiene mucho sentido. Los anticuerpos son principalmente producidos contra proteínas, e incluso si las glándulas suprarrenales de una vaca tuvieran las mismas proteínas que las glándulas suprarrenales humanas, lo cual es poco probable, las proteínas no se absorben completamente dentro del torrente sanguíneo.

Podría ser que, a un nivel inconsciente, los que recomiendan los extractos glandulares están siendo influenciados por la antigua noción de "magia simpatética," la idea de que comer el corazón de un león, por ejemplo, creará valor. Sin embargo, esta es una forma de pensamiento pre-científico que es difícil de tomar en serio en la era moderna.

No sólo es cuestionable la acción propuesta de los extractos glandulares suprarrenales, sino también su principal propósito propuesto para su uso. Los extractos glandulares suprarrenales se recomiendan con más frecuencia para el tratamiento de una supuesta condición llamada "agotamiento suprarrenal." En el agotamiento suprarrenal, supuestamente se debilitan las glándulas suprarrenales por el estrés crónico de la vida moderna y son incapaces de rendir a su máxima capacidad. Sin embargo, no hay bases científicas creíbles para considerar que esto es cierto. La noción del agotamiento suprarrenal se desarrolló como resultado de estudios realizados a mediados del siglo XX que involucraron estrés extremo de amenaza para la vida; los estudios no apoyan la existencia de una "fatiga suprarrenal" común y más leve. (E incluso si existiera, no hay razón para pensar que los extractos suprarrenales podrían ayudar.)

Finalmente, no hay estudios científicos significativos que hayan encontrado beneficio con los extractos glandulares suprarrenales en su forma moderna, no hormonal. Sólo estudios doble ciego controlados con placebo pueden mostrar que un tratamiento es efectivo, y actualmente no se ha reportado ninguno para los extractos suprarrenales. (Para obtener información acerca de por qué es esencial este tipo de estudio, vea ¿Por Qué Esta Base de Datos Confía en Estudios Doble Ciego? )

Revision Information