Luteína

Uses

Principales Usos Recomendados

  • Ninguno

La luteína, un químico que se encuentra en verduras verdes, es un miembro de la familia de las substancias conocidas como carotenoides . Betacaroteno es el nutriente más famoso de esta clase. Al igual que el betacaroteno, la luteína es un antioxidante que protege nuestras células contra el daño causado por químicos peligrosos que se presentan de manera natural conocidos como radicales libres.

Evidencia más reciente ha encontrado que la luteína podría jugar un papel importante al proteger nuestros ojos y vista. Puede ser que funcione de dos maneras: Al actuar directamente como un tipo de bloqueador solar natural y también al neutralizar los radicales libres que pueden dañar al ojo.

Fuentes

La luteína no es un nutriente esencial. Sin embargo, podría ser muy importante para la salud óptima. Todo el tiempo estamos aprendiendo acerca de nutrientes como la luteína que no son necesarios para la vida pero nos protegen de distintas maneras. Actualmente, se considera adecuado un consumo de aproximadamente 6 mg diarios de luteína.

Las verduras verdes son la mejor fuente de luteína, especialmente las espinacas, col rizada, lechuga romana, puerros y guisantes. A diferencia del betacaroteno, la luteína no se encuentra el altas concentraciones en verduras amarillas y anaranjadas tales como las zanahorias.

Dosis Terapéuticas

No sabemos cuánta luteína es necesaria para un efecto terapéutico, pero los estimados van en un rango de 5 a 30 mg diarios.

Usos Terapéuticos

El uso de suplementos de luteína podría ayudar a prevenir el desarrollo de cataratas y degeneración macular , las dos causas más comunes de pérdida de visión en los ancianos. Además, la luteína podría ayudar a mejorar la visión en personas que ya tienen cataratas. También podría ayudar a prevenir la aterosclerosis . 9 Sin embargo, no hay una evidencia confiable de apoyo para alguna de estas posibilidades.

¿Cuál es la Evidencia Científica de la Luteína?

La mayoría pero no todos los estudios observacionales sugieren que la gente que consume alimentos que contienen luteína tienen menor probabilidad de desarrollar cataratas y quizá también degeneración macular, las dos causas más comunes de perdida de visión en los adultos. 1 - 5,8 Además, existen buenas razones teóricas para creer que la luteína podría jugar un papel importante en la protección de los ojos.

La luteína es el principal pigmento (colorante químico) en el centro de la retina, la región de mayor sensibilidad visual conocida como mácula . La degeneración macular se genera por la lesión a la mácula y conlleva a una pérdida grave de la visión. Una de las principales causas de degeneración macular parece ser el daño solar al tejido sensible. La luteína parece actuar como una visera natural, protegiendo a la retina contra demasiada luz. 6,7

Además de proteger la mácula, la luteína también podría proteger al cristalino del ojo del daño causado por el sol, retardando el desarrollo de cataratas.

Además, la luteína combate a los radicales libres. Estos químicos también pueden dañar la retina y el cristalino.

Sin embargo, los estudios observacionales y las evaluaciones teóricas pueden ser confusas. De hecho sólo los estudios doble ciego controlados por placebo pueden determinar si un tratamiento es efectivo. (Para conocer las razones, consulte ¿Por qué las Terapias Complementarias Dependen de los Estudios de Doble Ciego? ) Desafortunadamente, únicamente se ha realizado un estudio de este tipo sobre la luteína. 10 Esta prueba muy pequeña de doble ciego controlada con placebo de 2 años de duración, halló cierta evidencia de que la luteína podría mejorar la función visual en personas que ya tienen cataratas. Sin embargo, se necesitarán estudios más extensos para establecer completamente si la luteína en realidad ayuda a prevenir o a tratar las cataratas o la degeneración macular.

Cuestiones de Seguridad

Aunque la luteína es una parte normal de la dieta, no ha habido una evaluación formal de la dosis segura de luteína cuando se toma en forma de un suplemento concentrado. No se ha determinado la dosis máxima segura para niños pequeños, mujeres embarazadas y que amamantan o para aquellos con enfermedad renal o hepática grave.

Revision Information

  • 1

    Mares-Perlman JA, Brady WE, Klein BE, et al. Diet and nuclear lens opacities. Am J Epidemiol . 1995;141:322 - 334.

  • 2

    Hankinson SE, Stampfer MJ, Seddon JM, et al. Nutrient intake and cataract extraction in women: a prospective study. BMJ . 1992;305:335 - 339.

  • 3

    Brown L, Rimm EB, Seddon JM, et al. A prospective study of carotenoid intake and risk of cataract extraction in US men. Am J Clin Nutr. 1999;70:517 - 521.

  • 4

    Chasan-Taber L, Willett WC, Weddon JM, et al. A prospective study of carotenoid and vitamin A intakes and risk of cataract extraction in US women. Am J Clin Nutr. 1999;70:509 - 516.

  • 5

    Landrum JT, Bone RA, Kilburn MD. The macular pigment: a possible role in protection from age-related macular degeneration. Adv Pharmacol . 1997;38:537 - 556.

  • 6

    Landrum JT, Bone RA, Kilburn MD. The macular pigment: a possible role in protection from age-related macular degeneration. Adv Pharmacol . 1997;38:537 - 556.

  • 7

    Hammond BR Jr, Wooten BR, Snodderly DM. Density of the human crystalline lens is related to the macular pigment carotenoids, lutein and zeaxanthin. Optom Vis Sci . 1997;74:499 - 504.

  • 8

    Mares-Perlman JA, Fisher AI, Klein R, et al. Lutein and zeaxanthin in the diet and serum and their relation to age-related maculopathy in the third national health and nutrition examination survey. Am J Epidemiol. 2001;153:424 - 432.

  • 9

    Hassan K, Hough G, Wang X, et al. Dietary lutein markedly reduces atherosclerotic lesion formation in apolipoprotein null mouse [abstract]. FASEB J. 1999;13:A176.

  • 10

    Olmedilla B, Granado F, Blanco I, et al. Lutein, but not alpha-tocopherol, supplementation improves visual function in patients with age-related cataracts: a 2-y double-blind, placebo-controlled pilot study. Nutrition . 2003;19:21 - 24.