Genciana

Uses

Principales Usos Recomendados

Por razones que no son completamente evidentes, las plantas amargas tienen la capacidad de estimular el apetito y la genciana se clasifica entre las primeras posiciones de la escala de amargura. Dos de sus componentes, la genciopicrina y la amarogencina, ¡saben amargos incluso cuando se diluyen en un factor de 50,000! 1

En la herbolaria tradicional europea, se cree que la genciana y otras hierbas amargas fortalecen el sistema digestivo cuando se consumen por un período de tiempo. Sin embargo, en la medicina china, la genciana se considera como una hierba bastante intensa que rara vez debe ser consumida a largo plazo. No estamos seguros sobre cuál perspectiva es correcta, aunque tendemos a inclinarnos hacia el punto de vista chino y recomendamos el uso de la genciana solamente a corto plazo.

¿Para Qué Se Usa la Genciana Actualmente?

Los extractos de genciana se venden mucho en tiendas de licores con el nombre de "amargos," con el propósito de aumentar el apetito. Las disoluciones medicinales también se venden médicamente con el mismo propósito.

Dosis

Una dosis típica de genciana es de 20 gotas de disolución medicinal 15 minutos antes de las comidas. Para hacer el sabor intensamente amargo más tolerable, puede mezclar la disolución medicinal con jugo o agua.

Cuestiones de Seguridad

La genciana es algo mutagénica, lo cual significa que puede causar cambios en el ADN de las bacterias. 2 Por esta razón, la genciana no debe ser consumida durante el embarazo. La seguridad en los niños pequeños, las mujeres lactantes o aquellos con daño hepático o renal severo tampoco se encuentra establecida.

A corto plazo, la genciana rara vez causa algún efecto secundario, excepto por el empeoramiento ocasional de dolor ulceroso y acidez. (En algunas personas, alivia los problemas estomacales.)

Revision Information

  • Reviewer: EBSCO CAM Review Board
  • Update Date: 08/22/2013 -
  • 1

    Lininger SW, Wright, Austin S, et al. The Natural Pharmacy . Rocklin, Calif: Prima Publishing; 1998:267.

  • 2

    Morimoto I, Nozaka T, Watanabe F, et al. Mutagenic activities of gentisin and isogentisin from Gentianae radix (Gentianaceae). Mutat Res. 1983;116:103 - 117.