Santamaría

Uses

Principales Usos Recomendados

Otros Usos Recomendados

Originalmente nativa de los Balcanes, esta parienta de la margarita común se expandió al sembrarla de manera deliberada por todo Europa y las Américas. Las hojas plumosas y aromáticas de la Santamaría se han usado desde hace mucho a manera de medicina para aliviar la labor de parto, estimular la menstruación, inducir abortos, aliviar el dolor reumático y tratar los dolores de cabeza graves.

Contrario a la creencia popular, la Santamaría no se utiliza para bajar las fiebres. De hecho, de acuerdo a una fuente, "feverfew" es una corrupción del nombre "featherfoil" (Hottonia Inflata) 1 Featherfoil se convirtió en featherfew y finalmente en feverfew. En un raro cambio histórico, este nombre posteriormente llevó a una creencia generalizada difundida entre los herbolarios de que la Santamaría podía bajar las fiebres (fever=fiebre, few=poca). Después de un rato se dieron cuenta de que no funcionaba y después rechazaron con enojo la Santamaría como ¡una hierba inútil! La Santamaría siguió siendo impopular hasta un evento fortuito que ocurrió a finales de la década de 1970.

En aquel tiempo, la esposa del oficial médico en jefe de la National Coal Board en Inglaterra sufrió de graves dolores de cabeza provocados por migraña. Cuando los trabajadores de la industria supieron de este hecho, un minero benévolo le sugirió que probara un tratamiento tradicional que él había utilizado. Ella siguió su consejo y masticó algunas hojas de Santamaría. Los resultados fueron dramáticos: Sus migrañas desaparecieron casi completamente.

Su esposo también estaba impresionado. Él utilizó su alto rango para hacerse escuchar por un médico que se especializaba en los dolores de cabeza por migraña, el Dr. E. Stewart Johnson de la London Migraine Clinic. Después de eso Johnson experimento con la Santamaría en su práctica y pareció observar buenos resultados. Después llevo a cabo un estudio formal. 2 Aunque los resultados eran positivos, esta prueba sufrió de muchos defectos de diseño para ser tomada como una evidencia confiable. Sin embargo, despertó interés en la Santamaría y condujo hacia los estudios relativamente bien diseñados descritos enseguida. Sin embargo, los resultados se han mezclado y aún no está claro si la Santamaría es realmente efectiva.

¿Para qué se Utiliza la Santamaría Actualmente?

La Santamaría se utiliza principalmente para la prevención de los dolores de cabeza por migraña . Para este propósito, se toma diariamente. No ha habido una investigación formal de la Santamaría como un tratamiento para las migrañas que ya han comenzado, aunque un estudio doble ciego que evaluó la Santamaría como un agente preventivo sí encontró indicios emocionantes de posibles beneficios de reducción de síntomas. 12

Es importante recordar que las enfermedades graves pueden presentarse de vez en cuando como dolores de cabeza parecidos a la migraña. Por esta razón, es esencial el diagnóstico médico adecuado si es que usted repentinamente comienza a tener migrañas sin un antecedente previo o si el patrón de sus migrañas cambia significativamente.

Algunas veces se recomienda la Santamaría para la osteoartritis o la artritis reumatoide , pero no hay ninguna evidencia de que funcione.

¿Cuál es la Evidencia Científica Para la Santamaría?

Se hicieron cuatro estudios significativos de doble ciego controlados por placebo para evaluar la efectividad de la Santamaría como un tratamiento preventivo para las migrañas. Dos pruebas que utilizaron la hoja completa de la Santamaría la consideraron efectiva, pero uno de esos fracasó para incluir información esencial; otros dos estudios que usaron extracto de Santamaría no encontraron beneficios.

La primera prueba dio seguimiento a 59 individuos durante 8 meses. 9 Durante 4 meses, la mitad recibió una cápsula diaria de hoja de Santamaría en polvo; la otra mitad tomó un placebo. Después se cambiaron los grupos y se les dio seguimiento por otros 4 meses. El tratamiento con Santamaría produjo una reducción del 24% en el número de migrañas y disminuyó de manera significativa la náusea y el vómito durante los dolores de cabeza.

Un estudio consecutivo doble ciego con 57 personas con migrañas descubrió que el uso de la hoja de Santamaría podía disminuir la gravedad de los dolores de cabeza por migraña. 10 Desafortunadamente, esta prueba no reporto si hubo algún cambio en la frecuencia de las migrañas; por lo tanto es posible que este estudio de hecho muestre un efecto de reducción de síntomas en lugar de un beneficio preventivo.

En la época en que se llevaron a cabo esos estudios, los investigadores dieron por hecho que el ingrediente activo en la Santamaría era una substancia llamada partenolida. Muchos artículos se publicaron para explicar exactamente cómo ayudaba a prevenir las migrañas la partenolida, declarando que ésta provocaba que las plaquetas liberaran serotonina y redujeran la síntesis de prostaglandinas, leucotrienos y tromboxanos. 3-6 Con base en esta prematura explicación, los autores indignados se quejaron de que las muestras de Santamaría que había en el mercado variaban hasta 10 a 1 en su contenido de partenoide. El experto en hierbas Varro Tyler dijo, "Se requiere urgentemente la estandarización del material herbal con base en su contenido de partenolidos si se quiere utilizar esta hierba probablemente valiosa de manera efectiva". 7

Sin embargo, todos estaban jalando el gatillo. Dos estudios doble ciego controlados por placebo realizados en respuesta a esta crítica que utilizaron extractos de Santamaría estandarizada a un alto contenido de partenolidos, fracasaron para hallar algún beneficio.

Uno de estos estudios reclutó a 50 personas con migrañas; no encontró diferencia entre el placebo y un extracto de alcohol especial de Santamaría estandarizada al contenido de partenolidos. 11

Otro estudio, reclutó a 147 personas con migrañas, examinó un extracto de dióxido de carbono especial de Santamaría estandarizada al contenido de partenolido. 12 Los resultados fracasaron para demostrar cualquier reducción en la frecuencia de la migraña. (Sin embargo, los resultados si sugirieron que el uso de la Santamaría podría haber reducido la gravedad de las migrañas una vez que se habían presentado. Además, los participantes del estudio con antecedentes de cuatro o más migrañas al mes parecieron haber experimentado una reducción en la frecuencia de migrañas; sin embargo, los investigadores advierten que el número de personas en este sub grupo era muy pequeño como para confiarse de los resultados).

Una interpretación de estos dos estudios principalmente negativos es que la hoja de Santamaría completa, pero no su extracto, proporciona otras substancias además del partenolido que tiene un efecto sobre las migrañas. Uno de tales ingredientes probables ausentes es el aceite esencial de Santamaría, acetato de crisantemo. 8

Otra posibilidad es que la Santamaría simplemente no funcione; la evidencia positiva simplemente aún no es lo suficientemente fuerte para descartar esto.

Dosis

Para duplicar la dosis de Santamaría utilizada en los dos estudios positivos que se acaban de mencionar, tome 80 a 100 mg de hoja de Santamaría entera en polvo diariamente. Dados los estudios negativos que tiene que ver con los extractos basados en partenolido, los extractos de Santamaría estandarizados al contenido de partenolido no pueden ser recomendados esta ocasión.

Cuestiones de Seguridad

Los estudios con animales sugieren que la Santamaría no es esencialmente tóxica. 13 En un estudio de 8 meses, no hubo diferencias significativas en los efectos secundarios entre el grupo tratado y el de control. 14 Tampoco hubo cambios en las mediciones de pruebas de sangre y análisis de orina.

En una encuesta que involucró a 300 personas, el 11.3% reportaron úlceras bucales por haber masticado hoja de Santamaría, acompañadas de vez en cuando por inflamación general de los tejidos de la boca. 15 Un porcentaje más pequeño reportó malestar gastrointestinal moderado. 16 Sin embargo, las úlceras bucales no parecen ocurrir en personas que utilizan polvo de hoja de Santamaría encapsulado, la presentación normal.

En vista de su uso como un remedio tradicional para estimular abortos, probablemente no deba tomarse la Santamaría durante el embarazo.

Debido a que la Santamaría podría inhibir ligeramente la actividad de las células que coagulan la sangre conocidas como plaquetas, 17 no debe combinarse con anticoagulantes fuertes, tales como el Coumadin (warfarina) o la heparina, excepto bajo supervisión médica. La Santamaría también podría aumentar el riesgo de problemas estomacales si se combina con medicamentos antiinflamatorios tales como la aspirina. 18,19,20

No se ha establecido la dosis segura para los niños pequeños, las mujeres embarazadas o que amamantan, o aquellos con enfermedad renal o hepática grave.

Interacciones de las que Debe Estar Consciente

Si usted está tomando Coumadin ( warfarina ), heparina , aspirina u otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos : No utilice la Santamaría excepto bajo supervisión médica.

Revision Information

  • 1

    Castleman M. The Healing Herbs: The Ultimate Guide to the Curative Power of Nature's Medicines . Emmaus, Pa: Rodale Press; 1991:173 - 176.

  • 2

    Johnson ES, Kadam NP, Hylands DM, et al. Efficacy of feverfew as prophylactic treatment of migraine. Br Med J (Clin Res Ed) . 1985;291:569 - 573.

  • 3

    Bohlmann F, Zdero C. Sesquiterpene lactones and other constituents from Tanacetum parthenium . Phytochemistry . 1982;21:2543 - 2549.

  • 4

    Makheja AN, Bailey JM. The active principle in feverfew [letter]. Lancet . 1981;2:1054.

  • 5

    Makheja AN, Bailey JM. A platelet phospholipase inhibitor from the medicinal herb feverfew ( Tanacetum parthenium ). Prostaglandins Leukot Med . 1982;8:653 - 660.

  • 6

    Heptinstall S, White A, Williamson L, et al. Extracts from feverfew inhibit granule secretion in blood platelets and polymorphonuclear leucocytes. Lancet . 1985;1:1071 - 1074.

  • 7

    Tyler VE. Herbs of Choice: The Therapeutic Use of Phytomedicinals . New York, NY: Pharmaceutical Products Press; 1994:127.

  • 8

    De Weerdt CJ, Bootsma HPR, Hendriks H. Herbal medicines in migraine prevention. Randomized double-blind, placebo-controlled crossover trial of a feverfew preparation. Phytomedicine . 1996;3:225 - 230.

  • 9

    Murphy JJ, Heptinstall S, Mitchell JR. Randomised double-blind, placebo-controlled trial of feverfew in migraine prevention. Lancet . 1988;2:189 - 192.

  • 10

    Palevitch D, Earon G, Carasso R. Feverfew ( Tanacetum parthenium ) as a prophylactic treatment for migraine: a double-blind, placebo-controlled study. Phytother Res . 1997;11:508 - 511.

  • 11

    De Weerdt CJ, Bootsma HPR, Hendriks H. Herbal medicines in migraine prevention. Randomized double-blind, placebo-controlled crossover trial of a feverfew preparation. Phytomedicine . 1996;3:225 - 230.

  • 12

    Pfaffenrath V, Diener H, Fischer M, et al. The efficacy and safety of Tanacetum parthenium (feverfew) in migraine prophylaxis-a double-blind, multicentre, randomized placebo-controlled dose-response study. Cephalalgia. 2002;22:523-532.

  • 13

    Newall C, Anderson LA, Phillipson JD. Herbal Medicines: A Guide for Health-Care Professionals . London, England: Pharmaceutical Press; 1996:120.

  • 14

    Murphy JJ, Heptinstall S, Mitchell JR. Randomised double-blind, placebo-controlled trial of feverfew in migraine prevention. Lancet . 1988;2:189 - 192.

  • 15

    Johnson ES, Kadam NP, Hylands DM, et al. Efficacy of feverfew as prophylactic treatment of migraine. Br Med J (Clin Res Ed) . 1985;291:569 - 573.

  • 16

    Johnson ES, Kadam NP, Hylands DM, et al. Efficacy of feverfew as prophylactic treatment of migraine. Br Med J (Clin Res Ed) . 1985;291:569 - 573.

  • 17

    European Scientific Cooperative on Phytotherapy. Tanaceti parthenii herba/folium (feverfew). Exeter UK: ESCOP; 1996. Monographs on the Medicinal Uses of Plant Drugs, Fascicule 2

  • 18

    Collier HO, Butt NM, McDonald-Gibson WJ, et al. Extract of feverfew inhibits prostaglandin biosynthesis. Lancet. 1980;2:922 - 923.

  • 19

    Sumner H, Salan U, Knight DW, et al. Inhibition of 5-lipoxygenase and cyclo-oxygenase in leukocytes by feverfew. Involvement of sesquiterpene lactones and other components. Biochem Pharmacol. 1992;43:2313 - 2320.

  • 20

    Williams CA, Hoult JR, Harborne JB, et al. A biologically active lipophilic flavonol from Tanacetum parthenium.Phytochemistry. 1995;38:267 - 270.

  • 21

    Pfaffenrath V, Diener H, Fischer M, et al. The efficacy and safety of Tanacetum parthenium (feverfew) in migraine prophylaxis-a double-blind, multicentre, randomized placebo-controlled dose-response study. Cephalalgia. 2002;22:523-532.