Eufrasia

Uses

Principales Usos Recomendados

  • Ninguno

Usos No Recomendados

La hierba eufrasia ha sido usada desde la Edad Media como lavado de ojos para infección o inflamación del ojo. Sin embargo, por mucho que uno quisiera creer que todas las tradiciones son sabias, parece que la eufrasia ha sido seleccionada para tratar las enfermedades del ojo no porque funcione particularmente bien, sino por el aspecto de sus pétalos. 1 Esto proviene de la clásica actitud filosófica medieval conocida como la Doctrina de Signaturas que señala que las hierbas muestran su uso apropiado por la apariencia de las mismas.

¿Cuál Es el Uso de la Eufrasia Hoy en Día?

Como muchas hierbas, la eufrasia contiene substancias astringentes y aceites volátiles que probablemente son en última instancia, ligeramente antibacteriales. Pero no existe evidencia de que la eufrasia sea particularmente efectiva para el tratamiento de la conjuntivitis (ojo rozado) o cualquier otra enfermedad de los ojos; la Germany's Commission E no recomienda su uso. Compresas tibias consistentes de nada más que agua (o té negro ordinario) son probablemente igual de efectivas bajo las mismas condiciones.

También se toma el té de eufrasia algunas veces de manera interna para tratar la ictericia, infecciones respiratorias y pérdida de la memoria. Sin embargo, no hay evidencia de que sea efectiva para cualquiera de estas enfermedades.

Dosis

Tradicionalmente, el té de eufrasia se hace hirviendo 1 cucharada sopera de la hierba en una taza de agua. Entonces se usa como lavado de ojos o se toma de manera interna hasta 3 veces al día.

Temas de seguridad

La eufrasia puede causar lagrimeo, comezón, enrojecimiento y muchos otros síntomas, probablemente debido a la irritación directa. 2 Parece ser segura cuando se toma de manera interna, pero no se han realizado muchos estudios. La seguridad para niños pequeños, mujeres embarazadas o amamantando, o aquellos con enfermedades graves hepáticas o renales, no se ha establecido.

Revision Information

  • 1

    Review of Natural Products. St. Louis, Mo: Facts and Comparisons; 1996: Eyebright monograph .

  • 2

    Duke JA. CRC Manual de Hierbas Medicinales . Boca Raton, Fla: CRC Press; 1985:141.