Autoexamen de la piel (SSE, por sus siglas en inglés)

Definición

autoexamen de la piel Un autoexamen de la piel (SSE, por sus siglas en inglés) es un examen de la piel que usted se puede realizar a sí mismo (o a un amigo o compañero). Es una forma de percibir cualquier cambio o anomalía en la piel. Es un buen método para detectar el cáncer de piel de forma temprana.

La American Cancer Society (ACS) recomienda la realización de un autoexamen de piel por mes. También se recomienda realizar una examinación clínica de cáncer con el médico como parte de los estudios médicos periódicos.

Pasos para un autoexamen de piel

El mejor momento para realizar un SSE es después de tomar una ducha o un baño. Asegúrese de que el cuarto esté bien iluminado.

  1. Mírese el cuerpo, de atrás y de adelante, en el espejo. Levante los brazos y revise los lados izquierdo y derecho.
  2. Asegúrese de revisar todo su cuerpo detalladamente, sin omitir ninguna zona.
  3. Familiarícese con su cuerpo. Conozca dónde están sus lunares, marcas de nacimiento y manchas, y cómo se ven normalmente.
  4. Doble los codos y mire cuidadosamente los antebrazos, los brazos y las manos. También asegúrese de revisar la parte inferior de estas áreas.
  5. Observe la parte frontal y posterior de las piernas y los pies. No olvide revisar entre los dedos de los pies y las plantas.
  6. Revise su cara, el frente y reverso del cuello y el cuero cabelludo con ayuda de un espejo de mano. Separe el cabello para ver mejor. Generalmente resulta complicado ver el propio cuero cabelludo. Compartir esta tarea con un amigo o compañero hace las cosas más fáciles. Si tiene cabello largo, use una secadora de cabello para moverlo y ver el cuero cabelludo con mayor facilidad.
  7. Revise la espalda y los glúteos con ayuda de un espejo de mano.

Si nota cualquier cambio o anomalía, consulte al médico de inmediato. Esté alerta particularmente a la aparición de nuevas manchas oscuras, ya que podrían ser melanomas . Los melanomas son una forma especialmente peligrosa del cáncer de piel que puede curarse por completo si se la detecta en forma temprana y si se la extirpa por completo. La mayoría de los melanomas son marrones, azules, negros o multicolores con manchas marrones, rojas, azules y negras. La mayoría de los melanomas empiezan como manchas lisas de color, normalmente (pero no siempre) con bordes irregulares. Pueden dar comezón o sangrar, pero la mayoría de las veces no provocan síntomas. Muy rara vez los melanomas no tienen ninguna coloración. Algunos pueden crecer como chichones elevados. Los melanomas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluso en el cuero cabelludo, la espalda y los pies, lugares que no se suelen revisar con el debido cuidado. Busque si hay lunares asimétricos, lunares con bordes irregulares, lunares multicolores y lunares de gran tamaño. Estos son los más preocupantes, especialmente si están evolucionando o cambiando.

Su piel le ofrece una protección maravillosa del mundo exterior, pero también puede sufrir cánceres y otros problemas graves. Trate su piel tan bien como ella lo trata a usted: si nota cualquier reacción nueva o sospechosa, consulte al médico para que la revise.

  • Reviewer: Brian Randall, MD
  • Review Date: 06/2012 -
  • Update Date: 06/13/2012 -
  • American Academy of Dermatology.

    http://www.aad.org/

  • American Cancer Society

    http://www.cancer.org/

  • Canadian Cancer Society

    http://www.cancer.ca/

  • Canadian Dermatology Association

    http://www.dermatology.ca

  • How do I check my skin? American Academy of Dermatology website. Available at: http://www.aad.org/spot-skin-cancer/understanding-skin-cancer/how-do-i-check-my-skin. Accessed June 13, 2012.

  • Skin cancer prevention and early detection. American Cancer Society website. Available at: http://www.cancer.org/docroot/PED/content/ped%5F7%5F1%5FSkin%5FCancer%5FDetection%5FWhat%5FYou%5FCan%5FDo.asp. Updated June 27, 2011. Accessed June 13, 2012.

  • Zoorob R, Anderson R, Cefalu C, Sidani M. Cancer screening guidelines. Am Fam Physician. 2001;63(6):1101-1113.